Servicio destinado a mejorar la calidad de vida de las personas usuarias, contribuir a proporcionar una alimentación adecuada y prevenir, en la medida de lo posible, trastornos de salud derivados de la alimentación inadecuada. Se pretende mejorar la calidad de vida de las personas beneficiarias, dispensando a las mismas comida lista para calentar, completa y equilibrada, de lunes a viernes, excepto festivos de carácter nacional o autonómico. Además, se tratará de que las dietas dispensadas, se adecúen en la medida de lo posible, a las necesidades de las personas usuarias que así lo soliciten y lo precisen por prescripción médica o por sus especiales circunstancias personales.
- Tener edad igual o superior a 65 años, con dependencia leve o moderada, que por su situación de soledad o dificultades físicas no pueden realizar ellos estas tareas y desean seguir viviendo en su casa, cuenten con el informe favorable de los equipos sociales de atención primaria básica de las entidades locales y hayan sido admitidos.
- Solicitar el servicio en la Mancomunidad La Serranía.
- Tener autonomía para la preparación o ingesta de los alimentos servidos o aportar compromiso escrito de familiares o de la entidad local que se responsabilicen de dicha tarea, siendo el compromiso escrito imprescindible cuando el beneficiario/a presente un deterioro cognitivo severo, según el índice de Pfeiffer y/o una dependencia grave o total, según el índice de Barthel.
- Estar empadronado/a en alguno de los municipios que integran la Mancomunidad.
- Existencia de necesidad del servicio, la cual deberá quedar acreditada mediante informe social de la trabajadora social del Equipo de servicios sociales de atención primaria de la Mancomunidad La Serranía. Dicho informe social, tendrá en cuenta y aplicará el baremo al que se refiere el ANEXO I.
- Abono del precio público al que se refiere el TITULO III de la Ordenanza Reguladora.
Excepcionalmente serán personas beneficiarias del programa:
a) Las personas mayores de 60 años en situación de dependencia que convivan con personas mayores de 65 años usuarias/os del programa previo informa.
b) Personas con discapacidad en situación de dependencia, mayores de 18 años, que convivan con personas mayores de 65 años usuarias del programa.
- Impreso de solicitud del Programa “Cuina que te cuida”, al que se puede acceder a través del portal de administración electrónica de la Mancomunidad (laserrania.sede.dival.es).
- Fotocopia del DNI de la persona solicitante.
- Informe médico, según modelo oficial.
- Certificado de la pensión de jubilación o por cualquier otro concepto, de la persona solicitante y cónyuge, si la solicitud es conjunta.
- Declaración responsable de la persona solicitante, según modelo oficial.
- Certificado de discapacidad, en su caso.
- Ficha de mantenimiento de terceros.
- Cuenta bancaria para la domiciliación de recibos.
- Certificado de empadronamiento de convivencia.
- Cualquier otra documentación que se considere necesaria requerida por la profesional de referencia.